¡Buenas días amigos cocinitas!😗😛
Como ya sabéis, hoy es el primer día de primavera, con lo cual cambiamos de estación y de menú.
Vamos a hablar sobre algunos ingredientes muy vistos en ésta época del año, que no pueden faltar.
Como verduras tenemos la cebolla, el ajo, el puerro, la patata, la zanahoria, las alcachofas, las acelgas, los espárragos, la lechuga y el apio. Con los podemos cocinar desde purés y ensaladas, hasta una parrillada de verduritas, sanísimo.
Os voy a poner una receta muy básica y deliciosa; las típicas alcachofas salteadas con jamón.
Para ello necesitaremos:
- Alcachofas
- Jamón serrano (en taquitos)
- Ajo
- Cebolla
- Aceite
- Sal
Picamos la cebolla y el ajo y lo pochamos en una sartén con aceite.
Las alcachofas las limpiamos y cortamos en cuartos para meterlas en una cazuela con agua y cocerlas hasta que queden al dente. Cuando estén listas las escurrimos bien y las echamos a la sartén con los taquitos de jamón. Salteamos hasta que las alcachofas se doren y emplatamos
Para los pescados tenemos el bonito, el atún, la caballa, el centollo, el buey de mar, el boquerón, el arenque, la bacaladilla, la anguila y los berberechos. Con este tipo de pescados se puede hacer cualquier plato, arroces, tartares o incluso el propio pescado a la plancha con una ensaladita de guarnición.
Para mí los tartares en ésta época son ideales, es un plato fresco y que no tiene mucha complicación.
El tartar de atún con aguacate es una de las recetas más vistas en los restaurantes españoles.
Para prepararlo necesitaremos:
Para el aliño:
- Zumo de limón
- Salsa de soja
- Aceite de oliva
- Mostaza en grano
- Sal
- Pimienta
Lo importante es haber congelado el atún antes para prevenir el
anisakis ya que en éste plato el atún actúa como alimento crudo.
Una vez descongelado el atún, lo cortamos en daditos y lo metemos en un bol con todos los ingredientes del aliño y lo dejamos reposar en la nevera unos 10 minutos.
Para emplatarlo cortamos el aguacate en dados (similares al tamaño del atún) y los sazonamos con pimienta y zumo de limón.
Con ayuda de un aro de aluminio, emplatamos el aguacate y después por encima la marinada de atún, le echamos un chorrito de aceite de oliva por encima y a disfrutar.
Por otra parte, hay 3 tipos de carnes que están de temporada todo el año, y que son ingredientes de muchísimos platos diferentes; estamos hablando del cerdo, pollo y capón.
Os pondré una receta fácil y ligera, en la cual se puede usar carne de pollo o de cerdo, a preferencia de cada uno. Son unos tacos al pastor y para ello vamos a necesitar:
- Tortillas de maíz
- Carne de pollo o de cerdo
- Pimiento verde y rojo
- Tomate
- Cebolla
- Zumo de piña
- Piña fresca
- Zumo de limón
- Queso rayado
- Aceite de oliva
- Sal
Para empezar vamos a cortar la cebolla y los pimientos en daditos y los vamos a poner a pochar en una sartén con aceite, zumo de limón y sal. Mientras tanto, cortamos la carne en daditos del mismo tamaño que el de las verduras y los freímos en una sartén aparte con aceite, un poco de zumo de piña y sal. (Consejo: echarle un poco de pimentón picante a la carne)
Si las tortillas son blandas, les damos vuelta y vuelta en una sartén hasta que se doren un poco, después, echamos la carne y la verdura, picamos tomate fresco y piña (también en daditos), echamos el queso rayado por encima y lo servimos; si son duras, montamos en la tortilla todos los ingredientes (la carne, la cebolla, los pimientos, el tomate, la piña y el queso) y horneamos unos 5 minutos a temperatura media.
Para el postre, podríamos utilizar una compota de melocotón, albaricoque o manzana, ya que estas frutas son muy de temporada primaveral.
La compota es un plato muy sencillo de hacer, además de delicioso.
Para una compota de albaricoques, por ejemplo, necesitaremos:
- Albaricoques
- Vino tinto
- Azúcar
- Agua
- Canela
- Nata montada (para emplatar)
Cogemos los albaricoques y los hervimos unos 2 o 3 minutos en agua, después los escurrimos.
En otra cazuela, echamos el vino tinto, la canela y el azúcar; cortamos los albaricoques al gusto y los metemos en el almíbar unos 2 o 3 minutos.
A continuación, lo podremos servir frío o caliente, con un chorro de nata montada o merengue
por encima.